sábado, 26 de abril de 2008

cuestionario unidad 4

1.-Describa ampliamente en que consiste un sistema de manufactura de clase mundial (en liste 3 referencias que sustentan su descripcion)


sistema de manufactura de clase mundial

La Manufactura de Clase Mundial no sólo supone un mejoramiento de la calidad de los productos, sino, además, una completa reestructuración de la organización, de las relaciones entre empleados y gerentes, y de los procesos de producción. A pesar de los buenos resultados que esta concepción del funcionamiento de las industria manufacturera ha tenido mundialmente (sobre todo en Japón, en donde el fenómeno se ha desarrollado con mayor vigor), su adopción ha sido más bien escasa por parte del mundo fabril.

La manufactura de clase mundial, conocida por sus siglas en inglés “WCM”, se centra en la gerencia mixta (por contraposición a un grupo separado de gerentes, estructurado tanto de abajo hacia arriba como de arriba hacia abajo), capaz debrindar los recursos necesarios para una mejora continua.

Para obtener un estatus mundial, las compañías deben lograr relaciones más productivas con sus proveedores, compradores, productores y clientes, mediante la adopción de nuevos procedimientos y conceptos. El cambio presenta siempre ciertas dificultades; sin embargo, involucrar a los empleados que trabajan como dependientes, en los procesos de toma de decisión y de resolución de problemas, podría facilitar el panorama en este sentido. Mejorar no sólo supone una modernización de los equipos, sino aprovechar al máximo los recursos humanos.

La excelencia de la manufactura depende de:
1. Conocer el cliente.
2. Negociar eficientemente con los proveedores.
3. Reducir los errores en la producción.
4. Saber automatizar los procesos.

2.-Defina el concepto de One piece flow (flujo de una solapieza); one touch (producción de un solo toque, a la primera, Jit (justo a tiempo)Tps (sistema de producción toyota). Fps (sistema de producción ford) Dft (demand flow tecnology) Lean manufacturing (manufactura esbelta). y explique ampliamente como se aplica en una empresa de clase mundial (enliste 3 referencias que sustentan su descripcion)

One Piece Flow La producción del flujo de una pieza es cuando las partes están cada una de ellas hechas al mismo tiempo y aprobadas en el siguiente proceso. Entre los beneficios del flujo de una pieza hay:

1) la rápida detección de defectos para prevenir un lote de defectos

2) cortos tiempos de producción

3) reducir el material y costos de inventario

4) diseño del equipo y estaciones de trabajo de mínimo tamaño.

la produccion de una sola piezadel flujo puede ayudar a solucionr estos problema:

*los clientes pueden recibir un flujo de productos con menos retraso
*los riesgos para el daño,la deterioracion, o la obsolescencia se bajan
*permite el descubrimiento de otros problemas para poderlos tratar

JIT


El sistema de producción justo a tiempo se orienta a la eliminación de actividades de todo tipo que no agregan valor, y al logro de un sistema de producción ágil y suficientemente flexible que de cabida a las fluctuaciones en los pedidos de los clientes.

Los principales objetivos del Justo a Tiempo son:

1. Atacar las causas de los principales problemas
2. Eliminar despilfarros
3. Buscar la simplicidad
4. Diseñar sistemas para identificar problemas


Sistema de Producción JIT. Es importante distinguir entre el sistema de producción JIT y las técnicas JIT. Las técnicas denominadas JIT incluyen el control estadístico de la calidad, reducción de los tiempos de cambio de útiles (SMED)

Sistema de producción Toyota



El sistema de producción Toyota (トヨタ生産方式 en japonés, Toyota production system o TPS en inglés) es un sistema integral de producción y gestión surgido en la empresa japonesa de automotriz del mismo nombre. En origen, el sistema se diseñó para fábricas de automóviles y sus relaciones con proveedores y consumidores, si bien se ha extendido a otros ámbitos.

El desarrollo del sistema se atribuye fundamentalmente a tres personas: el fundador de Toyota, Sakichi Toyoda, su hijo Kiichiro y el ingeniero Taiichi Ohno.


Eliminar los desperdicios La meta del sistema es eliminar los "desperdicios" (無駄, Muda). El sistema distingue siete tipos de posible desperdicio:

Defectos
Exceso de producción
Transporte
Esperas
Inventarios
Movimiento
Procesos innecesarios

Sistema Produccion Ford


El sistema de Producción Ford (FPS) es un sistema que abarca e integra los procesos de manufactura y relaciona desarrollo del producto Ford, la orden de entrega, el suministro y la administración del proceso.

Es una herramienta para lograr que la Ford sea líder mundial en productos y sevicias de alta calidad a bajo costo y a tiempo.

El propósito es desarrollar e instituir las mejores prácticas en los métodos que se usan para trabajar con la gente, equipo y materiales así los clientes recibirán el más grande valor..
El FPS, lleva ya 3 años de implementación, habiendo pasado por las etapas de aplicación, maduración y estabilización, cada una de ellas definida por un número de Nivel, que es otorgado luego de un exhaustivo proceso de auditoría de segunda parte. Actualmente la planta está comenzando la etapa de sistematización de la mejora continua, donde la autonomía y el protagonismo de los GT son la base del éxito de ford.

DFT (Demand Flow Technology)

Patentado por JCIT internacional, (el instituto de la tecnología, inc.) la Tecnología de Flujo de la Demanda es una estrategia de negocio comprensiva que permite a las compañías fabricar los productos basados en demanda de cliente real en vez de confiar en pronósticos. El acercamiento de la tecnología de Flujo de la demanda a la fabricación se basa matemáticamente, centrándose en respuesta, flexibilidad y la gerencia de activo eficaz.

Demand Flow Technology (DFT) es una estrategia completa de negocios que se ajusta en una técnica de implantación muy particular, donde engloba todos los procesos de manufactura para ajustar el producto de acuerdo al volumen y variedad de modelos, para atender los requerimientos de los clientes.
Lean manufacturing (manufactura esbelta).

Qué es la Manufactura Esbelta? Manufactura Esbelta son varias herramientas que le ayudará a eliminar todas las operaciones que no le agregan valor al producto, servicio y a los procesos, aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que no se requiere.
Reducir desperdicios y mejorar las operaciones, basándose siempre en el respeto al trabajador. La Manufactura Esbelta nació en Japón y fue concebida por los grandes gurus del Sistema de Producción Toyota: William Edward Deming, Taiichi Ohno, Shigeo Shingo, Eijy Toyoda entre algunos.

Enliste 10 empresas de manufactura de clase mundial mexicanas y describa 3 de ellas
1.-jumex
2.-comex
3.-maseca
4.-telmex
5.-mabe
6.-lala
7.-copamex
8.-pemex
9.-minsa
10.-cemex
Enliste 10 leyes ,reglamentos,normas,politicas;etc que puedan representar las bases legales y normativas de una empresa de clase mundial.
1.-Ley federal del trabajo
2.-iso 9001
3.-constitucion politica
4.-iso 14001
5.-Tratado de libre comercio

cuestionario unidad 3

1.- Realizar un mapa mental conceptual que ilustre los conceptos básicos de las tecnologías duras.

2.-Explica ampliamente los siguientes procesos: Moldeado, troquelado, fresado y torneado.

TROQUELADO

El troquelado es la acción que ejecuta un molde " TROQUEL " cuando lo presionamos contra un material mediante una prensa.El troquel consiste en: Una base de una matriz con mayor resistencia o dureza que las cuchillas o estampa de elaboración de la pieza.

Existen dos tipos básicos de troqueles: Troquel plano. Su perfil es plano y la base contra la que actúa es metálica. Su movimiento es perpendicular a la plancha consiguiendo así una gran precisión en el corte. Troquel rotativo. El troquel es cilíndrico y la base opuesta está hecha con un material flexible. Al contrario que en el troquelado plano, el movimiento es continúo y el registro de corte es de menor precisión.

FRESADO

El fresado es una operación donde el elemento que se desplaza longitudinalmente es la pieza a dar forma mientras que la herramienta tiene exclusivamente un movimiento de giro. Normalmente su aplicación principal es la fabricación de superficies planas y de ruedas dentadas (mediante fresas especiales denominadas fresas madre) con un buen acabado superficial.

TORNEADO

El torneado se utiliza para la fabricación de piezas de revolución. Permite pequeñas tolerancias y acabados superficiales buenos. Árboles, ejes, casquillo, mangos son piezas que normalmente se obtienen por torneado.El torneado consiste en arrancar viruta por medio de un filo o herramienta que avanza longitudinalmente mientras la pieza a mecanizar gira accionada por el torno En el torno se pueden realizar muchas operaciones como lo son las siguientes:

Cilindrado Obtención de cilindros tanto interiores como exteriores.
Rectificado Obtención de caras planas.

3.- Define en que consiste el prototipado rápido de un producto y explique para que sirve.

El prototipado modela el producto final y permite efectuar un test sobre determinados atributos del mismo sin necesidad de que está disponible. Se trata, simplemente, de testear haciendo uso del modelo. De acuerdo con las características del prototipo en cuanto a interfaz, funcionalidad, posibilidades de ampliación,... tenemos variadas posibilidades.

Prototipado Rápido.

El Prototipado Rápido se describe como un método basado en ordenador que pretende reducir las iteraciones en el ciclo de diseño. Habitualmente se desarrollan prototipos que son rápidamente reemplazados o modificados como consecuencia de los datos proporcionados por continuos experimentos. Efectivamente es pues un método característico del software (esta filosofía se plantea posible para el hardware, pero requiere más medios) y la participación del usuario se relega al test del prototipo.

4.- Define los conceptos CAD- CAM- CAE y explica ampliamente su interacción dentro de los procesos de manufactura modernas.

CAD.-
El diseño asistido por computador remoto (o computadora u ordenador), abreviado como DAC(diagrama de análisis co=0) o DAO(diseño asistido por computador c=0 pero más conocido por las siglas inglesas CAD (Computer Aided Design remote), es el uso de una amplio rango de herramientas computacionales que asisten a ingenieros, arquitectos y a otros profesionales del diseño en sus respectivas actividades.

CAM.-
Los sistemas de fabricación asistida por ordenador tienen por objetivo, básicamente, proporcionar una serie de herramientas que permitan fabricar la pieza diseñada. Actualmente, el CAM se conoce fundamentalmente como sistema de programación "off-line" de máquinas CNC.

CAE.-
Esta fase del proceso de desarrollo es muy importante por el coste de las operaciones que intervienen y el tiempo dedicado a ellas: la construcción de prototipos, realización de los ensayos y análisis funcionales, etc...Los sistemas de ingeniería asistida por ordenador son un conjunto de paquetes que utilizan la técnica de modelado y análisis por elementos finitos (FEM/FEA).


5 Clasifique los diferentes materiales que se utilizan en los procesos modernos de manufactura y describa los procesos de transformación que se pueden realizar en ellos.

Materiales metálicos (acero, Hierro, fundición, aluminio, estaño, plomo)Materiales pétreos y cerámicos.

No aglomerantes
Rocas (mármol, granito, pizarra)
Arena
Grava

Aglomerantes (cemento, yeso, mortero, hormigón)
Cerámicos (arcilla, barro, loza, refractario, gres y porcelana)
Vidrio
Fibras textiles
*Vegetal
*Animal
* Mineral
*Sintéticas

Madera
*Dura
*Blanda
* Prefabricada

Materiales Plásticos
*Termoplástico
* Termoestables
* Elastómero
Materiales compuestos
* Fibra de vidrio

6.- Describa 5 equipos de manufactura que se utilizan actualmente en las empresas de clase mundial que permiten elevar la produccion y calidad de las mismas.

Los equipos mencionados son equipos CNC.

Torneado:

Torno.- El torno es una maquina, la cual suministra la potencia para tornear la parte a una velocidad de rotación determinada con avance de la herramienta y profundidad de corte especificado.

Taladrado:

Taladro prensa: Hay disponibles varias herramientas de corte para hacer agujeros, pero la broca helicoidal es con mucho la más común. Sus diámetros fluctúan desde 0.006 pulg. Hasta brocas tan grandes como 3.0 pulg. Las brocas helicoidales se usan ampliamente en la industria para producir agujeros en forma rápida y económica.
Aserrado:

Segueta: El corte de segueta involucra un movimiento lineal de vaivén de la segueta contra el trabajo. El Aserrado con cinta implica un movimiento lineal continuo que utiliza una sierra cienta hecha de foma de banda flexible sin fin con dientes en una de sus bordes. La sierra circular usa una sierra circular giratoria para suministrar el movimiento continuo de la herramienta frente al trabajo.

Rectificado:

Rectificadora.- El movimiento del equipo es una combinación de rotación y oscilación lineal, regulada de tal manera que un punto dado de la barra abrasiva, no repite la misma trayectoria.

Fresado:

Fresadora.-La clasificación de los cortadores para fresadoras o fresas como se les conoce comúnmente, está muy asociada con las operaciones de fresado que acabamos de describir.