sábado, 9 de febrero de 2008

cuestionario num 1


1.- ¿Defina el concepto de manufactura y explique su importancia en México?

La manufactura (del latín manus, mano, y factura, hechura) describe la transformación de materias primas en productos terminados para su venta. También involucra procesos de elaboración de productos semi-manufacturados. Es conocida también por el término de industria secundaria. Algunas industrias, como las manufacturas de semiconductores o de acero, por ejemplo, usan el término de fabricación

El término puede referirse a una variedad enorme de la actividad humana, de la artesanía a la alta tecnología, pero es más comúnmente aplicado a la producción industrial, en la cual las materias primas son transformadas en bienes terminados a gran escala.


La manufactura se ha convertido en una porción inmensa de la economía del mundo moderno. Según algunos economistas, la fabricación es un sector que produce riqueza en una economía, mientras que el sector servicios tiende a ser el consumo de la riqueza
Materiales utilizados en manufactura
Estos influyen en las decisiones sobre la selección del equipo y proceso para producir un producto.
Tres tipos básicos metales
Cerámicas
Polímeros
Importancia en México


La industria manufacturera en México enfrenta continuamente desafíos de tipo económico y competitivo: cifras del INEGI reflejan que e l comportamiento de ésta muestra un crecimiento en productividad (3.9 por ciento en el primer semestre del 2004) y en niveles de exportación (25.9 por ciento en el mes de agosto del mismo año), lo que resulta de gran importancia en el comercio nacional ya que las ventas al exterior de esta industria representa el 84 por ciento de las totales.

El mantener las plantas productoras, depósitos, centros administrativos y proveedores conectados y sincronizados es de gran importancia para lograr altos niveles de competitividad, por lo que resulta de gran importancia el estar a la vanguardia en los avances tecnológicos que apoyen este proceso, siendo necesario contar con un socio confiable para llevar acabo cualquier tipo de migración.






2.- ¿Demuestre de manera cronológica como ha evolucionado la manufactura?
Dentro del marco de la evolución de los sistemas de manufactura, se distinguen dos enfoques principales: la producción en masa y la producción customizada y agio (mass customization).









La producción en masa tenía un enfoque en eficiencia a través de la estabilidad y su objetivo era desarrollar, producir, mercadear y ofrecer productos y servicios a precios suficientemente bajos para que pudieran ser adquiridos por cualquier persona. Las características que presentaba este tipo de producción eran que mantenía una demanda estable, los mercados a los que se ofrecía eran grandes y homogéneos, presenta bajo costo, calidad consistente, productos y servicios estandarizados y los ciclos de vida y de desarrollo de los productos eran largos. La producción customizada se enfoca hacia la variedad a través de la flexibilidad y de una respuesta rápida, con el objetivo de desarrollar, producir, mercadear y ofrecer productos y servicios a precios competitivos con la variedad necesaria para que toda persona tuviese acceso a los mismos, y dentro de sus características están: demanda más fragmentada con nichos de mercado heterogéneos, bajo costo, ata calidad, productos y servicios hechos a la medida y ciclos de desarrollo y de vida de producto cortos.
3.- ¿Defina sistema y sistema de manufactura?

Sistema

Características de los sistemas

Sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia. Los límites o fronteras entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad.

• Propósito u objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propósitos. Los elementos (u objetos), como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.
• Globalismo o totalidad: un cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidad producirá cambios en las otras. El efecto total se presenta como un ajuste a todo el sistema. Hay una relación de causa/efecto. De estos cambios y ajustes, se derivan dos fenómenos: entropía y homeostasis.
• Entropía: es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse, para el relajamiento de los estándares y un aumento de la aleatoriedad. La entropía aumenta con el correr del tiempo. Si aumenta la información, disminuye la entropía, pues la información es la base de la configuración y del orden. De aquí nace la negentropía, o sea, la información como medio o instrumento de ordenación del sistema.
• Homeostasia: es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del entorno.

Los parámetros de los sistemas son:
• Entrada o insumo o impulso (input): es la fuerza de arranque del sistema, que provee el material o la energía para la operación del sistema.
• Salida o producto o resultado (output): es la finalidad para la cual se reunieron elementos y relaciones del sistema. Los resultados de un proceso son las salidas, las cuales deben ser coherentes con el objetivo del sistema. Los resultados de los sistemas son finales, mientras que los resultados de los subsistemas con intermedios.
• Procesamiento o procesador o transformador (throughput): es el fenómeno que produce cambios, es el mecanismo de conversión de las entradas en salidas o resultados. Generalmente es representado como la caja negra, en la que entra los insumos y salen cosas diferentes, que son los productos.


• Retroacción o retroalimentación o retroinformación (feedback): es la función de retorno del sistema que tiende a comparar la salida con un criterio preestablecido, manteniéndola controlada dentro de aquel estándar o criterio.

• Ambiente: es el medio que envuelve externamente el sistema. Está en constante interacción con el sistema, ya que éste recibe entradas, las procesa y efectúa salidas. La supervivencia de un sistema depende de su capacidad de adaptarse, cambiar y responder a las exigencias y demandas del ambiente externo. Aunque el ambiente puede ser un recurso para el sistema, también puede ser una amenaza.

Sistema de manufactura
DESARROLLO HISTORICO DE LOS SISTEMAS DE MANUFACTURA.
El punto de partida de los procesos de manufactura moderno pueden acreditarse a
ELI WHITNEY con su maquina despepitadota de algodón sus principios de fabricación intercambiables o su maquina fresadora sucesos todos ellos por los años de 1880 también en esa época aparecieron otro procesos industriales a consecuencia de la guerra civil en los Estados Unidos que proporciono un nuevo impulso al desarrollo de procesos de manufactura de aquel país.
El origen de la experimentación y análisis en los procesos de manufactura se acreditaron en gran medida a FRED W. TAYLOR quien un siglo después de Whitney publico los resultados de sus trabajos sobre el labrado de los metales aportando una base científica para hacerlo.
El contemporáneo Mirón L. Begeman y otros investigadores o laboratoristas lograron nuevos avances en las técnicas de fabricación, estudios que ha n llegado ha aprovecharse en la industria.
El conocimiento de los principios y la aplicación de los servomecanismos levas, electricidad, electrónica y las Computadoras hoy día permiten al hombre la producción de las maquinas.

PROCESOS DE MANUFACTURA CONVENCIONALES.

De acuerdo con esta definición y a la vista de las tendencias y estado actual de la fabricación mecánica y de las posibles actividades que puede desarrollar el futuro ingeniero en el ejercicio de la profesión, los contenidos de la disciplina podrían agruparse en las siguientes áreas temáticas:
• Procesos de conformación sin eliminación de material
• Por fundición
• Por deformación
• Procesos de conformación con eliminación de material
• Por arranque de material en forma de viruta
• Por abrasión
• Por otros procedimientos
4.- ¿Defina que es calidad y sistema de gestión de calidad?
Calidad Total es el estadio más evolucionado dentro de las sucesivas transformaciones que ha sufrido el término Calidad a lo largo de la etapa en la gestión de la Calidad que se basa en técnicas de inspección aplicadas a Producción. Posteriormente nace el Aseguramiento de la Calidad, fase que persigue garantizar un nivel continuo tiempo. En un primer momento se habla de Control de Calidad, primera de la calidad del producto o servicio proporcionado. Finalmente se llega a lo que hoy en día se conoce como Calidad Total, un sistema de gestión empresarial íntimamente relacionado con el concepto de Mejora Continua y que incluye las dos fases anteriores. Los principios fundamentales de este sistema de gestión son los siguientes:


Consecución de la plena satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente (interno y externo).

Desarrollo de un proceso de mejora continua en todas las actividades y procesos llevados a cabo en la empresa (implantar la mejora continua tiene un principio pero no un fin).
Total compromiso de la Dirección y un liderazgo activo de todo el equipo directivo.

Participación de todos los miembros de la organización y fomento del trabajo en equipo hacia una Gestión de Calidad Total.

Involucración del proveedor en el sistema de Calidad Total de la empresa, dado el fundamental papel de éste en la consecución de la Calidad en la empresa.

Identificación y Gestión de los Procesos Clave de la organización, superando las barreras departamentales y estructurales que esconden dichos procesos.

Toma de decisiones de gestión basada en datos y hechos objetivos sobre gestión basada en la intuición. Dominio del manejo de la información.

La filosofía de la Calidad Total proporciona una concepción global que fomenta la Mejora Continua en la organización y la involucración de todos sus miembros, centrándose en la satisfacción tanto del cliente interno como del externo. Podemos definir esta filosofía del siguiente modo: Gestión (el cuerpo directivo está totalmente comprometido) de la Calidad (los requerimientos del cliente son comprendidos y asumidos exactamente) Total (todo miembro de la organización está involucrado, incluso el cliente y el proveedor, cuando esto sea posible).

El Sistema de gestión de la calidad es el conjunto de elementos interrelacionados de una empresa u organización por los cuales se administra de forma planificada la calidad de la misma, en la búsqueda de la satisfacción de sus clientes. Entre dichos elementos, los principales son:
1.- La estructura de la organización. La estructura de la organización responde al organigrama de la empresa donde se jerarquizan los niveles directivos y de gestión.
2.- La estructura de responsabilidades. La estructura de responsabilidades implica a personas y departamentos. La forma más sencilla de explicitar las responsabilidades en calidad, es mediante un cuadro de doble entrada, donde mediante un eje se sitúan los diferentes departamentos y en el otro, las diversas funciones de la calidad.
3.- Procedimientos. Los procedimientos responden al plan permanente de pautas detalladas para controlar las acciones de la organización.
4.- Procesos. Los procesos responden a la sucesión completa de operaciones dirigidos a la consecución de un objetivo específico.
5.- Recursos. Los recursos, no solamente económicos, sino humanos, técnicos y de otro tipo, deberán estar definidos de forma estable y además de estarlo de forma circunstancial.
5.- ¿Escriba el significado de las siguientes siglas:

ISO: Organización Internacional para la Estandarización, aunque el nombre no proviene de las siglas, sino del griego iso: igual;

NOM: Norma Oficial Mexicana
PYME: pequeñas y grandes empresas
CIM: Manufactura Integrada por Computadora
CAD: diseño asistido por computador (o computadora u ordenador), abreviado como DAC o DAO pero más conocido por las siglas inglesas CAD (Computer Aided Design),

CAM: Fabricación asistida por ordenador (computer-aided manufacturing – CAM).

6.- ¿Explique el termino “clase mundial” que tienen algunas empresas?
Para competir a nivel mundial, las compañías de manufactura ahora requieren de políticas, practicas y sistemas que eliminen el desperdicio y logren crear valor para el cliente, donde el valor es percibido por los clientes como una combinación de costo, calidad, disponibilidad del producto, servicio, confiabilidad, tiempo de entrega, entregas a tiempo, etc. Ser de clase mundial significa que la compañía puede competir con éxito y lograr utilidades en un ambiente de competencia mundial, en este momento y seguir haciéndolo en el futuro.
A continuación enunciare algunas de las características que tienen las compañías que se han catalogado como de clase mundial, por ejemplo Toyota, Sony, Hewlett Packard, IBM, Ford, Cementos de Yaqui, Pepsico, Tecate, etc.

7.- ¿En liste 10 herramientas que utiliza el ingeniero para elevar la productividad y calidad de una empresa?

* Nuevos procesos de manufactura
* Diseños de grafico por computadora
* Calidad
* innovación
* Estadísticas
* Economía
* Programación
*calidad de expresión y comunicación
*tecnología
*programas de sistemas de gestión calidad


8.- ¿Explique la diferencia de tecnología blanda y tecnología dura?

Este concepto de clasificar a la tecnología en dura o blanda no esta generalizado o ampliamente difundido debido a que hay muchas personas conocedoras y estudiosos del tema que piensan que la tecnología no puede ser ni dura ni blanda sino que lo que si puede clasificar en duro o blando es el producto tecnológico. La finalidad de ambos tipo de clasificación es el mismo, identificar por separado a ambas, la única diferencia es que una lo ase a partir de calcificar a la tecnología y la otro clasifica al producto que se obtiene de la aplicación de esta. Nosotros tomaremos cono referencia la clasificación de la tecnología para explicar y diferenciar a una de la otra.

Muchas veces la palabra tecnología se aplica a la informática, la microelectrónica, el láser o a las actividades espaciales, que son duras.
Sin embargo, la mayoría de las definiciones que hemos visto también permiten e incluyen a otras a las que se suele denominar blandas.


"Las tecnologías blandas -en las que su producto no es objeto tangible- pretenden mejorar el funcionamiento de las instituciones u organizaciones para el cumplimiento de sus objetivos. Dichas organizaciones pueden ser empresas industriales, comerciales o de servicios o instituciones, con o sin fines de lucro.


Se suele llamar tecnologías duras a aquellas que se basan principalmente en el conocimiento de las ciencias duras, como la física y la química, esto sin dejar de lado las demás ciencias. La otra cosa que las diferencias es que en este caso el producto tecnológico es un objeto tangible a deferencia de la anterior



9.- ¿Escriba como implementaría un sistema de mejora continua en su
Casa y que herramientas emplearía?
Implementaría un sistema de mejora continua para establecer de qué manera se podrá trabajar para horrar tiempo perdido y rediseñar un modelo estadístico para saber la economía que se gasta en un tiempo establecido y recuperar malas inversiones y sobretodo mejorar la calidad de vida de cada uno de los integrantes de la familia

Las herramientas que utilizaría: just in time, economía, diseños de graficas para ver la continuidad de los procesos de calidad y las 5 s


10.- ¿Enliste los 10 pasos necesarios que haría para convertir una empresa familiar de nueva creación en una empresa de clase mundial?

*tecnología
*diseños básicos de innovación
*sistemas de gestión y calidad
*mercadotecnia
*economía
*procesos de manufactura
*just in time
*finanzas
*contabilidad
*diseños de programación lineal

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